Transparencia obliga a Sánchez a informar de sus reuniones ‘secretas’
El Consejo de Transparencia considera que la información sobre la agenda del presidente Pedro Sánchez debe ser más precisa.
Sánchez se reúne en secreto en Moncloa con el mayor especulador del mundo: George Soros
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno considera que Pedro Sánchez debe informar de todas sus reuniones, evitando el secretismo, y obliga al ahora presidente en funciones a revelar su agenda, en la que no figuran todos los encuentros que mantiene el líder socialista.
Es la respuesta del máximo órgano encargado de velar por la transparencia en las Administraciones públicas a la reclamación de un ciudadano, que buscaba conocer si Sánchez se reunió en La Moncloa con el multimillonario George Soros, como reveló OKDIARIO.
La solicitud de información se basaba en la propia doctrina del Consejo de Transparencia, según la cual, las reuniones que «se relacionen directamente con el ejercicio de las funciones que le son atribuidas y no a su esfera personal o privada, tienen el carácter de información pública». Pese a ello, el Ejecutivo socialista rechazó conceder la información, al considerar que la solicitud quedaba «al margen de lo establecido» por el Consejo.
El Consejo advierte a Sánchez de que «la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política» y que es «sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos».
Según el organismo, el hecho mismo de que la reunión con el especulador trascendiese a la prensa le confiere ya un carácter «público y de notoriedad e interés igualmente públicos». La reunión no se encontraba en la agenda pública del presidente del Gobierno.
«Fue el periódico digital generalista OKDIARIO quien destapó la noticia, no desmentida por Moncloa. Según este medio, comenzaron la reunión a las siete de la tarde del miércoles, un encuentro que duró alrededor de una hora y media, contando con la presencia de dos asesores del magnate norteamericano», alegaba el reclamante.
Aunque el organismo reconoce que la publicación de las agenda no está afectada por la Ley de Transparencia, «no es menos cierto que dichas previsiones normativas constituyen un mínimo que puede desarrollarse con carácter voluntario por parte del organismo concernido».
En este contexto, señala, «es evidente que existe una importante demanda social de conocer cómo desempeñan sus funciones los miembros del Gobierno y los restantes altos cargos de la Administración General del Estado, cómo se adoptan las decisiones que afectan a los ciudadanos y, en definitiva, cómo funcionan los organismos y entidades públicos».
«El conocimiento de las agendas de los responsables públicos ayuda a alcanzar este objetivo», añade.
La reunión entre Sánchez y George Soros fue revelada en exclusiva por OKDIARIO. El encuentro tuvo lugar en junio pasado en La Moncloa.
El multimillonario George Soros, con una fortuna estimada de 24.000 millones de dólares, es uno de los hombres más ricos del planeta según la revista Forbes. Sólo en 2013, su fondo de inversión Quantum Endowment acumuló unas ganancias de más de 4.600 millones de euros.
En los últimos años, especialmente tras la crisis de 2008, Soros ha ido acumulando activos en empresas españolas de diferente tamaño y en distintos sectores. FCC o Endesa han sido blanco de las inversiones de Soros, especialista en entrar en mercados en crisis para aprovechar la ola de recuperación y obtener enormes beneficios.
Soros siempre ha estado rodeado de polémica. Para engrasar el movimiento independentista, Artur Mas contrató, a través del Consejo de la Diplomacia (Diplocat) y la embajada catalana en Nueva York, al lobby internacional Independent Diplomat (ID), fundado en 2004 por el diplomático británico Carne Ross, pero financiado por Open Society Foundations, una de las firmas supuestamente filantrópicas del especulador.
No es la única reunión ‘secreta’ que ha celebrado Sánchez. La más reciente, fue la que mantuvo con Pablo Iglesias, también en La Moncloa, y que sólo trascendió después de que se revelase en los medios de comunicación.